lunes, 11 de julio de 2011

Corte de Ligamento Cruzado Anterior


Para todo deportista el corte del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es considerada una lesión grave, principalmente por el largo tiempo de recuperación, (mínimo 6 meses). Una buena cirugía y adecuada rehabilitación serán la clave de un tratamiento exitoso.


Por Camilo Azar Saba, médico Traumatólogo Centro MEDS

De las cuatro lesiones de rodilla que son más frecuentes, la de LCA es la segunda en importancia detrás del esguince medial y afecta entre un 4 y 5 por ciento de la población que practica fútbol. Este tipo de lesión se da con mayor frecuencia en gente joven y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 40 años.


Síntomas


En el momento de producirse la lesión, el ligamento se desgarra, se oye un ruido seco como si algo se rompiera y la persona comienza a sentir dolor, notará que la rodilla aumenta de volumen, y es porque el ligamento comienza a sangrar. El jugador tendrá incapacidad de manejar la pierna, la sentirá inestable. Generalmente la rotura del LCA va acompañada de una lesión asociada, como puede ser la rotura de meniscos


Cómo se reconstruye


La gran mayoría de las veces esta lesión se termina operando para reconstruir el LCA, principalmente en quienes practican fútbol. Sin cirugía estos pacientes son incapaces de volver a su actividad deportiva debido a la inestabilidad de su rodilla.




Técnica quirúrgica a utilizar


Entre las técnicas a utilizar por el cirujano está la denominada hueso-tendón-hueso, que consiste en extraer una parte del tendón rotuliano y una pequeña porción de hueso desde la rótula y tibia de la misma rodilla o de la rodilla contraria. En otras, se utiliza el tendón del semitendinoso, que es el músculo y tendón de la cara posterior del muslo. Y si es necesario, incluso es posible recurrir a injerto de donantes.


Post Operatorio

El período de rehabilitación para que la persona pueda regresar a jugar fútbol, oscila entre los 6 meses y un año. Esto dependerá de algunas condiciones de normalidad del rango de movilidad de la rodilla, de una evaluación de las extremidades inferiores, con una evaluación isosinética, que demuestre que no hay una diferencia mayor de un 5 a 10 por ciento entre la pierna operada y la que está sana. El post operatorio indica 24 a 48 hrs en la clínica u hospital y luego comenzar a realizar un trabajo con el kinesiólogo en forma suave en una primera etapa.